Sobre el cambio de plan de estudios

Información para estudiantes de los profesorados de Matemática e Inglés

que tienen algunas materias aprobadas de primer año

En todos los casos existen dos posibilidades: mantenerse en el plan viejo, o pasarse al plan nuevo. La decisión de cuál opción seguir está a cargo de cada estudiante y dependerá de su situación en particular.

En general, se recomienda la opción de pasarse al nuevo plan, pero es una decisión totalmente personal.

• En caso de pasarme al plan nuevo ¿Pierdo las materias que aprobé en 1º año del plan viejo?

No. Las materias aprobadas del plan viejo no se pierden, y sirven para pedir equivalencias de las materias correspondientes en el plan nuevo.

Como en todo trámite de equivalencias, su aprobación estará sujeta a la similitud de los contenidos de las  asignaturas. Los docentes a cargo de las nuevas asignaturas analizarán cada solicitud y resolverán si se otorga o no equivalencia, que podrá ser total o parcial.

Por ejemplo:

Para el Profesorado de Matemática:

• Si tengo aprobada Geometría I del plan viejo, puedo pedir equivalencia de Geometría Métrica del plan nuevo.
  • Si aprobé Psicología de 1º, llegado el momento puedo pedir equivalencia de Educación para la Diversidad de 3º año del plan nuevo.

Para el Profesorado de Inglés:

• Si tengo aprobada Perspectiva Socio Política del plan viejo, puedo pedir la equivalencia de Problemáticas Socio Institucionales de 1º del plan nuevo.
  • Si tengo aprobada Lengua y Expresión Oral del plan viejo, puedo pedir equivalencia de Prácticas Discursivas de la Comunicación Oral I.

• ¿Cómo se solicitan las equivalencias?

El trámite para solicitar equivalencias de asignaturas se encuentra detallado en la página del Instituto: Equivalencias

Si la materia que se utiliza para solicitar la equivalencia fue cursada en este Instituto solo deberán presentar los formularios A14 (uno por persona) y A14a (uno por persona por asignatura). Ambos formularios están disponibles en la misma página.

• En caso de permanecer en el plan viejo ¿Cómo hago con las materias que adeudo de primer año?

En este caso, analizando las nuevas materias disponibles, deberé decidir qué materias necesito cursar del plan nuevo para poder acreditar las materias que adeudo de mi plan. Será igualmente necesario realizar un trámite de equivalencias, pero esta vez se deberá solicitar la equivalencia una vez finalizada la cursada y aprobada la asignatura del nuevo plan. La solicitud de equivalencia en este caso se realizará en el sentido contrario. Es decir, con la materia del plan nuevo aprobada, solicito equivalencia de una materia del plan anterior.

Por ejemplo:

Para el Profesorado de Matemática:

• Si me falta Geometría I del plan viejo, debería cursar Geometría Métrica del nuevo plan y luego solicitar la equivalencia.

Para el profesorado de Inglés

• Si me falta Lengua y Expresión Oral del plan viejo, debería cursar Prácticas discursivas de la comunicación oral I del nuevo plan y luego solicitar la equivalencia.

En resumen:

• Si me paso al plan nuevo, el pensamiento será: Con las materias aprobadas del plan viejo, ¿Qué materias del plan nuevo puedo pedir como equivalencias? ¿Qué materias del nuevo plan me estarían faltando? Esas serán las que deberé cursar.
  • Si me quedo en el plan viejo, el pensamiento será: Según las materias que me falta aprobar ¿Qué materias tengo que cursar del plan nuevo para luego pedir la equivalencia?

10 comentarios en «Sobre el cambio de plan de estudios»

1. Curse y aprobe finales hasta tercer año de la carrera de discapacidad hace como 10 años,, ahora lo retomé, como el plan cambió todos mis finales aprobados se vencieron. ¿Esto es así?

2. Hola Maria. Nose si vos podes responderme esta pregunta o me podes guiar a quien debo preguntarle.
    Estoy cursando el profesorado de ingles en el plan viejo y este año recibo mi titulo intermedio. Me llego un comentario que aparentemente este titulo intermedio que voy a recibir dejaria de tener validez. Puede esto ser asi??
    Gracias

3. Hola, quería saber mas información del profesorado de ingles, con respecto al ingreso y cuando comienza la inscripción para ingresantes 2020.
    Desde ya, muchas gracias.

4. Hola..Estoy cursando actualmente 4 año del profesorado de Matematica plan viejo,tenia que rendir Algebra de 3er año que se me vencia en febrero. rendi en agosto por la suspencion de clases y me fue mal.Pedi nueva mesa y no me otorgaron. Puedo seguir cursando 4año?necesito que me acesoren por favor.gracias.

5. Curse la última materia plan viejo en 2010. No rendi final. El problema es que en mi profesorado ( musica) me dicen que no puedo ya rendir ese final, y tampoco puedo pedir equivalencias dados los plazos. Es así?

6. LAS EQUIVALENCIAS SOLO SE PIDEN UNA VEZ AL AÑO ?
    ESTOY DESESPERADO , NECECITO QUE ALGUIEN ME ORIENTE.
    ACTUALMENTE ESTOY EN PLAN DE TRANSCISION , ADEUDO FINALES DE SEGUNDO AÑO DEL PLAN VIEJO , POR LO CUAL NO ME DEJAN CURSAR TERCERO.
    DEBO PEDIR LA EQUIVALENCIA DE ALGEBRA Y GEOMETRIA METRICA DEL PLAN NUEVO AL VIEJO , PARA QUE ME HABILITE A DAR LAS MATERIAS DE SEGUNDO QUE TENGO EN PLAN VIEJO.
    COMO LAS EQUIVALENCIAS SE PIDEN UNA VEZ AL AÑO SUPUESTAMENTE LO HARIA EN ABRIL , EN EL PERIODO DE JUNIO RENDIRIA LAS DE SEGUNDO QUE ME HABILITARIA ESTA MATERIA Y RECIEN PEDIRIA ESAS EQUIVALENCIAS EN 2023 , DONDE RECIEN PODRIA HACER TERCERO.
    ASI SERIA ?
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR.