Plan de estudios

 

Profesorado en Educación Especial con especialidad en Discapacidad Intelectual (Modalidad Presencial)

 

 Primer año 
Taller de lectura, escritura y oralidad
Taller de pensamiento lógico matemático
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
Corporeidad y motricidad
Introducción a la Educación Especial
Didáctica Prácticas del Lenguaje I
Didáctica de la Matemática I
Didáctica de las Ciencias Sociales I
Didáctica de las Ciencias Naturales I
Filosofía
Didáctica general
Pedagogía
Análisis del mundo contemporáneo
Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad
Herramientas: Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en espacios de
integración comunitaria
Taller Integrador Interdisciplinario: Comunidad Educadora
Segundo año
Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
Cultura, comunicación y educación
Neurociencias
Didáctica de Prácticas del Lenguaje II
Didáctica de las Ciencias Sociales II
Didáctica de las Ciencias Naturales II
Didáctica de la Matemática II
Arte y Educación
Teorías sociopolíticas y educación
Didáctica y currículum
Práctica en terreno: En instituciones educativas. Observación en Educación Especial
e Integración en todos los niveles y modalidades
Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional
Taller Integrador Interdisciplinario: Espacio escolar y realidad educativa
 Tercer Año
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III
Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
Lenguaje y Comunicación en el sujeto con discapacidad intelectual
Sujeto con discapacidad intelectual
Currículo y Discapacidad Intelectual I
Atención temprana del Desarrollo Infantil
Producción de materiales y objetos didácticos
Historia , Política y legislación educativa Argentina
Práctica en terreno: En el aula de educación especial y/o proyectos de integración,
grupos de inicial y primaria
Herramientas: Investigación en y para la acción educativa
Taller Integrador Interdisciplinario: Relación educativa en los equipos transdisciplinarios
 Cuarto Año
Interacciones sociales
Psicopatología
Currículo y Discapacidad Intelectual II
Taller de abordaje familiar en la escuela
Formación Laboral
Multidiscapacidad
Educación y nuevas tecnologías
Política y Legislación referida a la discapacidad 
Reflexión Filosófica de la educación
Dimensión ético-política de la praxis docente
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación
Taller Integrador Interdisciplinario Posicionamiento docente